dimecres, 4 d’octubre del 2006

Beatriz y los cuerpos celestes

Ai enfin acabat Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Extebarria. Normalament, quand comenci un libre e que m'agrada, l'acabi en 2 jorns. Akeste durèt, durèt, durèt. Que lo legissiái als cagadors, dins lo trin, un pauc de pertot e per troçets, aimi pas legit per trocets, aimi plan legir d'oooooooras a de reng, mas d'aquesta passa, es pas gaire possible...
Es un libre qu'aguèt lo Prèmi nadal en 1998, mas akò me'n foti. Ieu lo prengueri perque aimi plan aquesta autora e qu'èra un libre tot ròse... Coma de costuma legiguèri pas la quatrena de cuberta (dempuèi akò, o fau pas mai), e descubriguèri l'istòria (un pauc negra, o cal avoar) e l'estructura del libre. Perque sus la quatrena de cuberta, t'o dison tot... Alara, pas la pena de vos contar, fau coma de costuma vos marqui la quatrena de cuberta:

Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica, devorahombres compulsiva, y Beatriz, que considera que el amor no tiene généro. Tres momentos de la vida de una mujer: su infancia encerrada en un hogar claustrofóbico y escorado entre las presiones familiares; su adolescencia, una permanente huida hacia delante, y su juventud como exiliada sentimental, teñida de la nostalgia por su ciudad natal. Y dos ciudades: Edimburgo, sombría y vertical, y Madrid, horizontal y luminosa, para una novela única sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes.



Quauques passatges qu'aimi plan, siá per l'estil, l'escritura, sía pel contengut:

p. 26: (parla de sos parents)
" Llevaba meses sin ver a los autores de mis días y los encontré viejos y cansados, aplastados por el peso de los años y los recuerdos. En apenas un año, mi padre había dejado de ser un maduro seductor de sienes plateadas para convertirse en un venerable viejecito de cabeza nevada, mientras que mi madre había rebasado la categoría de señora elegante y estaba a un paso de asumir la de dama digna. El antiguo repicar nervioso de sus tacones había dejado paso a una grave sucesión de pisadas arrastradas."

p.30 "No hay peor soledad que la soledad compartida"

p.32: (dins l'avion, en parlant d'un parelh a costat seu) "La cháchara de la parejita se me hace insoportable, se me cuela en la cabeza por más que intente concentrarme en la lectura. Él disfruta suministrándole datos de Londres, que sin duda ha recogido en una guía de viajes Anaya. Los comentarios con los que ella le responde me hacen sospechar que no ha leído un libro en su vida, ni siquiera una guía de viajes Anaya. Inclino la cabeza sobre mi libro y no la vuelvo a levantar excepto durante los quince minutos en los que me dedico a picotear sin demasiado entusiasmo la comida de plástico que la azafata me sirve en una bandeja del mismo material."

p.33 "Creo en la magia, en el poder de las palabras, de los mantras salvadors. Si no, no leería"."

p.78 " Pero eso lo hacen todas las madres. Viene hasta en el diccionario: madre, del latín mater, femenino. Persona a la que nunca le gusta lo que te pones para salir."

p.82 :
" Te sientan muy bien esos vaqueros-obervé intentando justificar mi miada de admiración. (Explicatio non petita, acusatio manifesta; como habría dicho mi padre)"

"el auricular pesaba coma la mala conciencia"

p.83: "MAquillaje en polvo, mechas doradas, lápiz de labios, club de bridge, tailleur negro, collar de perlas, zapatos de salón con tacón de tres centimetros, rosarios olorosos de pétalos de rosa, la Inmaculada Concepción en la mesilla de noche, tubos y cajas de pastillas antidepresivas, una mujer sola y perfectamente respetable. Mi madre."

p.97: "Él se quedó mirando a la navaja tan boquiabierto como un seminarista frente a la página central del Playboy".

p.161: "Los tíos deben de creer que cuando te pones una minifalda tu cociente intelectual disminuye automáticamente diez puntos"

p. 193: "Me sentía una farsante. SAbía que no daba de mí ni la mitad de lo que hubiera podido ofrecer. Pero también me asaltaban dudas sobre mis propias capacidades. Si les gustaba tanto lo que hacía, que a mí no me gustaba en absoluto, ¿les gustaría tanto lo que hubiese hecho si hubiera trabajado en serio en mis ensayos, si hubiera sido eficiente y honesta? Quizá no."

p. 204 (son primièr còp amb un òme)
"Entró sin hacer daó, entró sin hacer ruido. Me sorprendió lo fácil que estaba resultando. No hay que temer aquello de lo que nada se sabe. Ni al sexo, ni al amor, ni a la muerte. Me adapté a su ritmo. Era simple. Realmente no se diferenciaba mucho de una clase de gimnasia. Él hacía flexiones y yo puentes. Arriba, abajo, arriba, abajo. Cierra los ojos, no pienses con quien lo estás haciendo, flotando en un mar de sensaciones cuyas olas se hacen más inmensas por segundos, y de repente los diques se rompen, todo el agua se desborda. Después yacer el uno al lado de otro, exhaustos pero no ahítos, perlados de sudor, el silencio punteado por nuestros jadeos agitados. Intentar recuperar el aire, boqueando como una lubina recién pescada."

p.214: "Cada delicado detalle de mi cuerpo puede ser interpretado o reinterpretado, según quiera ser mujer o persona. Mi vagina puede ser la puerta del placer o de la vida. Mis pechos, fuente de leche o puntos eróticos. Mi ombligo perforado puede ser un reclamo o la señal de una conexión futura entre mi vida la de otro que dependerá de mí. Mi cuerpo, con un feto dentro, ¿estará pleno de vida o simplemente invadido, deformado y destruido?"

p.248:
"
"En el principio de los tiempos los hombres utilizaban armas de piedra, que se quebraban con facilidad; pasados los siglos las sustituyeron por utensilios de hierro, que si bien eran mucho menos resquebrajadizos, presentaban la desventaja de oxidarse rápidamente. Y entonces a un herrero se le ocurrió la feliz idea de crear una aleación de metales que llamó acero. Pero el acero, para llegar a serlo, debe pasar por las pruebas de los elementos: primero por el fuego, para fundirse, acto seguido por el agua y por el aire, para endurecerse, y finalmente por la piedra, para forjarse. Y por fin se convierte en una espada de acero, la más resistente de las armas"
- Y supongo - dije yo, irónica - que la moraleja de la historia es que uno sólo se hace fuerte después de superar todo tipo de pruebas.
- Fuerte no. Fuertes lo eran ya la piedra y el hierro - afirmó ella categórica-. Flexible. Ahí radica la diferencia. No puedes sobrevivir si no lo eres."


Aimi plan la darrièra pagina, qu'es sus l'amor, la vida a 2, l'amor que se pòt aver per se e que se pòt doncas donar a l'autre... Mas vos la meti pas qu'akò se fa pas de metre la darrièra pagina, es coma contar la fin d'un film ...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Mercé :)